ADEMÁS DE LAS COMPLICACIONES
INGENIERILES QUE HA ENFRENTADO EL CONSORCIO, OTROS ASUNTOS MENOS TÉCNICOS HAN
HECHO DE ESTE PROYECTO UNO DE LOS MÁS COMPLEJOS LLEVADO A CABO POR LA MARCA
ESPAÑA. CERRAR DE MANERA EXITOSA ESTA OBRA ES UNO DE LOS GRANDES RETOS DEL
FUTURO MÁS INMEDIATO PARA FIRMAS COMO OHL, ADIF, RENFE, TALGO E INECO.
Si fuera necesario elegir una
palabra para definir este majestuoso proyecto sería: adversidad. La obra del AVE de los peregrinos se ha visto retrasada
por varios motivos, entre los que se pueden enumerar los problemas técnicos, los
cambios y modificaciones implementadas desde el inicio, los retrasos de la
primera fase del proyecto (ejecutada por un consorcio chino) y, recientemente,
ha salido a la palestra una noticia sobre la inundación de uno de los túneles
próximo a la ciudad de Jeddah.
A todo esto, hay que añadir las
tensiones existentes entre cliente y contratista, motivadas principalmente por
los cambios respecto al contrato original y por los litigios sobre quién se
hará finalmente cargo de los sobrecostes
de la obra y en qué medida.
Aparentemente, los gastos
extraordinarios es el punto más conflictivo de estos últimos años. En numerosas
ocasiones hemos leído en la prensa las duras negociaciones que existen entre
ambas partes para llegar a un consenso en este punto. Algunos cifran los
sobrecostes en unos 200 millones de euros. Otros, más pesimistas, consideran
que han podido llegar hasta los 1.600
millones. Como viene siendo habitual, en proyectos que involucran a tantas
partes, resulta complicado demostrar la veracidad de los datos debido al
oscurantismo que les caracteriza.
La obra del AVE de los peregrinos se ha visto retrasada por varios motivos. Fuente: La Vanguardia |
No se puede definir con total
certeza lo que está pasando realmente, seguramente ni los propios implicados lo
sepan, sin embargo, resulta peculiar que el consorcio haya cambiado de CEO cuatro
veces, motivadas, también presuntamente, por los conflictos de intereses
entre las empresas participantes.
Sin embargo, por buscar una noticia
positiva en la gestión de la obra de tren de los jeques, el consorcio, en
continua supervisión por las autoridades públicas españolas, se muestra
receptivo a la hora de encontrar una solución
a las diferencias existentes, a pesar de haber rechazado lo que consideraban
“acercamientos económicos suficientes”.
Juan Abascal
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