El Ala Oeste de la Moncloa: La igualdad: una perspectiva errónea de su solución en España

martes, 29 de noviembre de 2016

La igualdad: una perspectiva errónea de su solución en España

LA IGUALDAD NO SE CONSIGUE SÓLO CON GRANDES PANCARTAS Y GRANDES
ANUNCIOS PUBLICITARIOS QUE BUSCAN “SENSIBILIZAR” A LA SOCIEDAD

Quizá muchas personas no sepan las funciones que engloba el ministerio de Sanidad, el cuál recibe el nombre de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Podemos percibir como la Igualdad es un tema que está a la orden del día, por los numerosas (y necesarias) campañas de concienciación con la esperanza de acabar con esta lacra de la sociedad. A raíz de este tema, traigo a debate una noticia que ha salido en los medios hace apenas un par de días: Un programa de televisión en Marruecos exhibió, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), un tutorial para maquillar las huellas de maltrato físico en mujeres. El programa matinal "Sabahiyat 2M" tuvo una emisión especial con motivo de la jornada mundial de la violencia contra mujeres, y en uno de sus segmentos "asesoró" a víctimas de maltrato para ocultar golpes o moretones en cuerpo y rostro.


Desde luego, en Marruecos, muchos no verán en ello ningún problema, sino más bien una solución a llamémoslo efecto colaterales de una ideología autoritaria contra la mujer. Y es en estos países, dónde se hace más patente la raíz del problema, que en mi opinión es simple: la educación. Evidentemente actúan otros factores difícil de estandarizar como puede ser la situación socioeconómica, tipo de relación, años de duración de la relación… Pero la raíz tanto en otros como en nuestro país es el mismo: la educación. Es más, en relación a lo citado estoy convencido de que la estrategia es claramente errónea desde hace ya años para acabar con esta lacra. Se han dado pasos, pero son pequeños parches que no solucionan el problema. ¿Porqué digo lo que digo? Permítanme enseñarles un dato extraído del ministerio.

Número de víctimas mortales por violencia de género
Si observan detenidamente, en números absolutos, el número de victimas mortales no ha descendido de una forma contundente para poder hablar de éxito. En este otro gráfico se ve como el número de denuncias se mantiene constante (Cuidado: Ténganse en cuenta que la denuncia no lo tomo como algo negativo, me gustaría que no hubiera ninguna denuncia y no por miedo, sino por que ninguna mujer fuera maltratada. Los datos del año 2016 no son definitivos y sólo cuantifican hasta la mitad del año).

Número de denuncias de violencia de género
Tenemos que ser críticos con las propuestas llevadas a cabo, y hemos de serlo con el único objetivo de revertir esta situación, y objetivamente, no estamos llegando a esos adolescentes que en el futuro deberán tratar a una mujer de la mejor forma posible. La igualdad no se consigue sólo con grandes pancartas y grandes anuncios publicitarios que buscan “sensibilizar” a la sociedad. La lucha está en las aulas, y en fomentar el máximo respeto hacia nuestros semejantes. Sólo así se soluciona el problema, y quizás dejemos de poner “modestas soluciones” a graves problemas. Quién sabe si no sería mejor dejar la Igualdad en manos del ministerio de Educación. Les propongo que reflexionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario