EL OBJETIVO SIGUE SIENDO LA COHESIÓN TERRITORIAL,
Los cambios en el organigrama o en los presupuestos destinados a esta cartera no pueden interferir en la organización y las funciones del Ministerio. Sin embargo, estas modificaciones afectan directamente a los objetivos y medios del departamento dirigido actualmente por Iñigo de la Serna.
LA VERTEBRACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO Y EL DESARROLLO
ECONÓMICO, SIEMPRE AL SERVICIO DE NUESTRO
PAÍS
Los cambios en el organigrama o en los presupuestos destinados a esta cartera no pueden interferir en la organización y las funciones del Ministerio. Sin embargo, estas modificaciones afectan directamente a los objetivos y medios del departamento dirigido actualmente por Iñigo de la Serna.
Aprovechando el arranque del
segundo curso del Ala Oeste de la Moncloa, dedicaremos estas líneas a explicar
las cómo se organiza del Ministerio de Fomento.
Tal y como lo requiere el
Presidente Julio Wais, desde esta cartera estamos al cargo de la propuesta y la
ejecución de la política del Gobierno en los ámbitos de las infraestructuras y
servicios de transporte (terrestre, aéreo y marítimo), de acceso a la vivienda,
edificación, urbanismo y suelo, de los servicios postales y otros servicios
como los relativos a la astronomía, geodesia, geofísica y cartografía.
Para poder controlar estas áreas,
el Ministerio se estructura según dos órganos directamente dependientes del
propio ministro: la Secretaría del Estado de Infraestructuras, Transporte y
Vivienda y la Subsecretaría de Fomento, contando cada uno con su propio
organigrama. Por otro lado, al Ministerio de Fomento están adscritas diversas
entidades y entes públicos como ADIF, RENFE-Operadora, AENA o Puertos del
Estado y Autoridades Portuarias.
Entre los programas más
importantes se encuentran:
- Plan Estratégico de Fomento: pendiente de actualización porque está obsoleto, su periodo se estableció para la legislatura 2012-2015.
- Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024: centrado principalmente en el ferrocarril español. Analizado en profundidad por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- Estrategia Logística de España: herramienta de diagnóstico y planificación de medidas encaminadas a resolver los problemas estructurales del sector, con una inversión prevista de aproximadamente 8.000 millones hasta 2024.
- Plan estratégico de subvenciones: importancia capital a la hora de evaluar, por ejemplo, subvenciones en las que el crédito no se agota por inexistencia de solicitantes, aquellas en las que el crédito es tan ínfimo que no incita a la actividad, controlar si se cumplen los objetivos establecidos, etc.
- Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España: elaborado y enviado a la Unión Europea para satisfacer los requerimientos del organismo. Ambicioso proyecto para alcanzar a otros países punteros en este aspecto, siendo una oportunidad clave para consolidar la recuperación económica a través del sector inmobiliario y de la construcción.
Si finalmente no se aprueban los
Presupuestos Generales del Estado (algo improbable pero posible), el Ministerio
de Fomento volverá a contar en 2017 con la cifra del año anterior, 19.253
millones de euros. Si nos ceñimos a las palabras de la actual Presidenta del
Congreso, Ana Pastor, ex-Ministra de Fomento, el objetivo sigue siendo la
cohesión territorial, la vertebración de nuestro territorio y el desarrollo
económico, siempre al servicio de nuestro país.
En los próximos meses hablaremos
de estos temas y muchos más, dándole una visión de realidad desde el punto de
vista de un gobierno ficticio.
Juan Abascal
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