El Ala Oeste de la Moncloa: Gowex o la era del conocimiento

miércoles, 8 de junio de 2016

Gowex o la era del conocimiento

LOS CIUDADANOS DEBEN TENER ACCESO A TODO EL SABER DISPONIBLE
PARA PODER DESARROLLAR SU POTENCIAL, CRECER EN LIBERTAD
Y COMPARTIR SU EXPERIENCIA CON MILLONES DE PERSONAS

Según Wikipedia “el internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen como una red lógica única de alcance mundial”. En otras palabras, internet es un medio de comunicación que nos permite establecer una conexión con una persona en cualquier parte del globo y mantenernos actualizados y up-to-date mediante las diversas rrss y medios de comunicación digitales. Es un mundo de posibilidades que aún nuestras mentes encuentran dificultad para entender todo lo que engloba y abarca. En la actual era del conocimiento en la que nos encontramos, donde por primera vez en la historia de la humanidad se prima más el saber que la destreza física, internet supone justamente eso: un acceso completamente ilimitado a un pozo infinito de conocimiento (libros, artículos de opinión, blogs, prensa, etc.) al alcance de cualquier usuario.

Desde el Gobierno de AOM reconocemos el papel fundamental que debe tener la red y un acceso de alta velocidad para todos los ciudadanos en el futuro de nuestro país. Por esta razón hoy me gustaría llamar la atención sobre uno de los casos más llamativos y rocambolescos de la historia de corrupción empresarial en España: Gowex.

Let´s Gowex S.A. fue una empresa española fundada en 1999. En 2004 comenzó a involucrarse en la actividad que la catapultaría hasta los cielos del mundo de las telecomunicaciones a través de la instalación de wifi gratuito en espacios públicos. En julio de 2014 cuando se descubrió la falsificación de las cuentas de la compañía (cotizaba en el Mercado Alternativo de Valores) por parte de su consejero delegado, Jenaro García Martín, entró en concurso voluntario de acreedores. La empresa contaba con instalaciones wifi en los 6 continentes y en algunas de las ciudades de más renombre y mayor población como Londres, Madrid, Sidney, Hong Kong o Nueva York, siendo auténticos pioneros en proporcionar un servicio de wifi gratuito moderno y vanguardista. Como el defenestrado Jenaro solía decir “queremos convertirnos en el Google del wifi”.

Desde AOM reconocemos el papel fundamental de la red y un acceso para todos los ciudadanos en el futuro de nuestro país
Con esta pequeña recapitulación pretendo resaltar lo importante y básico que considero que debería ser el acceso a wifi gratuito en todas nuestras grandes ciudades. Siempre y cuando no sea gestionado por una organización como la anteriormente expuesta. Es sencillamente financiable mediante publicidad, el acceso a roaming y el pago del uso Premium que muchos consumidores adquirirían. Eso provocaría que todo el saber, todo el conocimiento de internet, fuera accesible para cualquier persona, sin distintivo de clase social o poder adquisitivo. Y por supuesto elevaría a nuestras ciudades más importantes a unos estándares punteros en el mundo occidental.

Siempre he opinado firmemente que uno de los elementos indispensables para el avance y progreso de una sociedad es la educación de la ciudadanía. Para ello es fundamental que ésta tenga acceso a todo el saber disponible y ofrecerles todas las vertientes y herramientas posibles para que ya no simplemente reciba la educación estipulada y convencional, sino que los ciudadanos por ellos mismos puedan desarrollar todo su potencial en aquello que les mueve, crecer en libertad y compartir toda su experiencia a su vez con millones de usuarios interconectados, provocando una riqueza y una retroalimentación vital para el desarrollo futuro de nuestra sociedad. Keep calm and free wifi for all!

Guillermo González

No hay comentarios:

Publicar un comentario