El Ala Oeste de la Moncloa: La situación del empleo antes de las elecciones

lunes, 6 de junio de 2016

La situación del empleo antes de las elecciones

LAS CIFRAS  SON BUENAS. SIN EMBARGO, AÚN NOS FALTA
UN MODELO PRODUCTIVO PARA NUESTRO PAÍS QUE SEA
LA VERDADERA SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA DEL PARO

La cifra de parados en España se ha reducido en casi 120.000 personas en el mes de mayo, bajando por primera vez desde 2010 de la cifra traumática cifra de los cuatro millones y situándose en el 20,1%, que supone prácticamente el doble de la media europea. Únicamente Grecia nos supera en este apartado. Sin el efecto estacional, la bajada alcanza las 44.000 personas. Las zonas de España donde el desempleo ha bajado de una manera más fuerte son Andalucía, Cataluña y Madrid, mientras que por provincias tenemos Madrid, Barcelona y las Islas Baleares. A su vez, en el sector servicios, donde se encuentra el mayor número de parados, se observa una de las menores tasas de reducción respecto a otros sectores. 

La bajada es una buena noticia, a priori. La evolución del paro está siendo positiva en los dos últimos años, pero la reducción del número de desempleados no tiene la suficiente fuerza todavía como para absorber la tasa de parados de larga duración, que sigue en un lacerante 57%. Expertos de BBVA Research estiman que durante el próximo año se crearán alrededor de 450.000 empleos.

La evolución del paro está siendo positiva en los dos últimos años
Por otra parte, la contratación indefinida ha subido en un 17% respecto al mayo anterior. Sin embargo, de los aproximadamente 1.700.000 contratos que se firmaron en mayo, 1.500.000 son de carácter temporal, un síntoma preocupante de la clase de empleo que se está creando y de la ya famosa dualidad del mercado laboral que ninguno de nuestros partidos se atreve a abordar de una forma sensata y adulta. En esa misma dirección se han pronunciado el Banco de España en su informe anual. En él se aboga a su vez por fomentar políticas que favorezcan la formación de aquellos trabajadores que llevan mucho tiempo en el paro y tienen una cualificación inferior a la demandada en el mercado laboral.

Por otra parte, la Seguridad Social ha recuperado afiliados en el mes de mayo, casi 200.000, haciendo un total de 17,6 millones de afiliados, cifra todavía inferior a los casi 20 millones de 2008, y que sigue planteando dudas respecto al futuro de la Seguridad Social y cómo se financiarán las pensiones. Las cifras per se son buenas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, y entre otras cosas, aún nos falta un modelo productivo para nuestro país que sea la verdadera solución para el problema del paro.

Javier Fernández
Ministro de Empleo y Seguridad Social de AOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario