EL CONSEJO DE ESTADO REABRE EL CASO, LA PRENSA NO PIERDE UN
MINUTO; LOS POLÍTICOS MÁS DE LO MISMO. REAPARECE LA TORMENTA. DE NUEVO SE
VUELVE A DETERMINAR LA AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD PENAL. POR SEXTA VEZ. UN MES
DESPUÉS, YA NADIE HABLA DEL “FAMOSÍSIMO Y ESCANDALOSÍSIMO” YAK 42. TODO VUELVE
A LA CALMA, PARA TODOS. PARA TODOS, MENOS PARA TRILLO. EN OTROS 10 AÑOS, QUIZÁ HASTA CONSIGAN HACERLE
CULPABLE, TODO SEA POR SEGUIR HUNDIENDO LO QUE YA ESTÁ HUNDIDO
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Hasta cinco veces
ha pedido perdón Cospedal en nombre del Gobierno. Y no esperábamos menos. A Trillo,
a lo mejor, hasta le ha parecido demasiado. A los familiares de los 62
militares fallecidos en el accidente del Yakovlev 42D se les queda
corto. Ese 26 de mayo de 2003 parecía que no se hablaría de nada más, o de nada tan mediático como esta tragedia. Una vez más
estábamos equivocados. Y es que así es la prensa, se habla de lo que vende. Hace pocos meses, El
Consejo de Estado reabrió el caso, la prensa no tardó en seguirlo, y
transmitirlo, y retransmitirlo, más feroces que nunca, con más ansias de
comparecencias mediáticas.
La izquierda más de lo mismo. Parece que en estos 13 años no
habían tenido tiempo de hablar sobre ello. Ahora que vende, no paran. Podemos
se lleva la guinda del pastel. Pablo no
puede evitarlo, le pueden sus ansias de que le vean, de que se hable de él. En
la comparecencia de Cospedal fue, por supuesto, el líder (indiscutible) quien
se dirigió a la ministra. Claro que
tiene portavoz de su partido en la Comisión de Defensa, pero al señor Iglesias le gusta hacer horas extra,
sobre todo si van a ser portada. Por
su parte y como cabeza del Ministerio
de Defensa, Cospedal asumió como propias las conclusiones del Consejo. Las reparaciones económicas ya fueron
satisfechas, las morales al parecer, siguen 14 años después a flor de piel.
Poco se puede hacer para consolar a las
familias.
La mala gestión del ministerio
en su momento es indudable, pero confundir una mala gestión con un comportamiento
ilegal e inmoral, como se le acusa, es muy distinto. Antes de nada, es crucial
llamar a las cosas por su nombre, y el
propio Consejo concluyó la “ausencia de
responsabilidad penalmente relevante” No ha sido una ni dos, sino seis las
resoluciones judiciales que eximieron de culpa al ex Ministro.
Según los medios, Trillo
fue absuelto, dicen, e incluso premiado (o consolado) con la Embajada en Londres.
Puesto controvertido cuanto menos, no solo por su pasado, sino también por la
naturaleza política del Embajador. No obstante, no ha sido el primero ni será
el último ministro en terminar su vida pública en un puesto semejante. Que se
lo digan al PSOE, esto les debe sonar.
Según parece, Trillo ha
tenido una estancia muy polémica en Londres. En estos días, la prensa habla
de todo. Critican al ex Embajador por no hablar inglés, parece ser que Leire
Pajín, por ejemplo, que desempeña ahora un cargo en la ONU, es poco menos que
bilingüe. Ella no es polémica, por eso no importa. En cambio a la prensa le
parece relevante, incluso, que Trillo sea un hombre de misa diaria.
Nos han vendido que la causa del siniestro fue el mal estado de
los aviones, cuando realmente, y en palabras del Consejo, se atribuyen al cansancio
y mala preparación de los pilotos. ¿Significa que el Ministerio lo hizo bien?
No. Como informa El
País, “el hecho de que no hubiera
delito no implica que no hubiese ninguna responsabilidad”. La Ministra ya asumió como propias las
conclusiones del Consejo del Estado. La actuación del ministerio en su momento
no fue la adecuada, nadie lo ha negado, ni siquiera Trillo. Aunque eso les pese
mucho.
El perdón no parece ser suficiente. No parece haber saciado la
opinión pública. Y menos aún al señor Iglesias que quizás tenga que esperar
otros diez años para ver si hay suerte y acusan a Trillo, y poder así seguir
utilizando esta tragedia con fines políticos. Hoy por hoy, el perdón debería bastarle.
Miki Barañano
No hay comentarios:
Publicar un comentario